Ya puedes obtener tu certificado de preparatoria con solo un examen

Actualmente, son muchas las personas que por diferentes razones no han podido cursar o terminar sus estudios de preparatoria, razón por la cual no cuentan con el certificado respectivo. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, ellos tienen la posibilidad de poder estudiar a través de internet y aprobar la preparatoria en un solo examen, mediante el examen Ceneval, certificarse y así poder continuar con su desarrollo profesional y personal.

El presente post tiene como finalidad ofrecerte toda la información que necesitas para lograr certificarte en tus estudios de preparatoria en un solo examen. Te invitamos a que continúes leyendo para que sepas de que se trata.

preparatoria en un solo examen

Aprobar la preparatoria en un solo examen

Como ya dijimos, son muchas las personas que por diversas razones no han podido cursar o terminar sus estudios preparatoria. Sin embargo, aun cuando sienten la necesidad de culminar sus estudios, para los que laboran, la preparatoria escolarizada no siempre resulta una opción.

No obstante, estudiar el nivel medio superior en sistema abierto, viene siendo la opción más adecuada gracias a su flexibilidad. Aunque tiene algunos inconvenientes: no todos tienen el tiempo para trasladarse hasta el centro de estudio diariamente o trabajan tiempo completo.

Tomando esto en consideración, es que las autoridades e instituciones educativas, has diseñado métodos para que estas personas puedan concluir su bachillerato. Es por esto que surge el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el artículo 64 de la Ley General de Educación. Según el cual, toda persona que tenga el nivel de secundaria, puede aprobar la preparatoria en un solo examen, el cual aborda conocimientos generales de ese nivel.

Este es un examen que lleva a cabo el CENEVAL, el cual es la mejor opción para aquellos que desean concluir la preparatoria sin tener que ir al aula y pasar por todos los inconvenientes que esto puede conllevar.

¿Qué es CENEVAL?

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), es una asociación sin fines de lucro encargada de la creación y aplicación de pruebas de evaluación. Siendo estas dirigidas a los diferentes niveles de la vida académica.

Es así como el CENEVAL tiene una variedad de exámenes que permiten el poder evaluar a los estudiantes en el ingreso y el egreso. Es por esto que se han creado pruebas de admisión para los niveles de bachillerato, universidad e ingreso a posgrado. Siendo estos aplicados por la mayoría de los bachilleratos y universidades mexicanas.

Utilidad de los exámenes del CENEVAL

Los exámenes aplicados por el CENEVAL, son diseñados y se preparan para que sean válidos en todo México. Haciendo así que sea posible una evaluación estándar en todo el país. En asociación con las principales universidades autónomas mexicanas, el CENEVAL lleva a cabo el filtro de ingreso para los aspirantes a la universidad. Es aquí donde se aplica el CENEVAL EXAN I-II, de forma que este es uno de los exámenes más estudiados y competidos por los muchos aspirantes que buscan ingresar en estas instituciones.

Vale señalar, que el CENEVAL ha logrado diseñar diferentes clases de pruebas o exámenes, a través de los cuales logran medir diversas áreas de conocimiento, en las diferentes etapas de la vida de un estudiante.

Los exámenes

En la actualidad estos exámenes están agrupados en 5 rubros:

  • Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI): los cuales son aplicados por las diferentes instituciones educativas como parte del proceso de admisión. Estos se dividen en:
  • EXAN-I, que es la prueba de ingreso a diversos bachilleratos.
  • EXAN-II, usado en los procesos de admisión a nivel de licenciatura.
  • EXAN-III, aplicado en diversas instituciones para ingresa a posgrado.
  • PRE EXANI-I que funciona como un pronóstico del examen de ingreso a bachillerato.
    • Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL): el cual funciona para la evaluación de los conocimientos y habilidades profesionales de quienes han concluido el plan de estudio de diferentes licenciaturas. Aquí entran:
  • Ciencias de la Vida y de la Conducta.
  • Diseño, Ingeniería y Arquitectura.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
    • Acreditación de un Nivel Educativo: estas son pruebas que sirven para otorgar un certificado oficial del nivel académico al que se presente.
    • Exámenes diagnósticos: los cuales funcionan para identificar el nivel de dominio de los sustentantes de las diferentes áreas:
  • Intermedio de Licenciatura en Ciencias Básicas de Ingenierías (EXIL-CBI).
  • Examen de Competencia Comunitaria y Pensamiento Crítico Nivel Licenciatura (ECCyPEC).
  • Intermedio de Licenciatura en Negocios (EXIL-Negocios).
  • Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA).
  • Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE).
    • Certificación y evaluación de competencias: estos son exámenes que sirven para entregar certificaciones oficiales de áreas específicas. Van dirigidos a profesionales de diversos campos:
  • APTIS
  • Teaching Knowledge Test
  • Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior.
  • Para quienes son estas pruebas

    Esta clase de pruebas son para determinados niveles educativos. Pero en realidad para el caso de los exámenes de ingreso solo un pequeño porcentaje logra aprobarlos. Esto debido a que existen reglas bastante claras en las que se necesitan aciertos mínimos para los exámenes de admisión. Así mismo, la forma de calificar estas evaluaciones es muy diferente a la de otros procedimientos.

    En lo que respecta a los exámenes de aprobación de niveles educativos, estos se llevan a cabo en instituciones autorizadas de forma trimestral, semestral o anual. Abriendo sus procesos en los que efectúan estos exámenes, de forma presencial contestando a lápiz o en una computadora. Luego deben pasar por un proceso de evaluación para hacer entrega de los resultados.

    preparatoria en un solo examen

    El examen Acredita-Bach del CENEVAL

    Desde que fuera fundado en 1994, el CENEVAL se encarga de brindar información confiable sobre los conocimientos que poseen las personas. Esto mediante la realización de exámenes con valides en todo el país, permitiendo de esta forma una valuación estándar.

    Como pudiste apreciar, son varios los exámenes que tienden a realizarse para los diversos niveles académicos. Pero de todos ellos, el que viene siendo de interés para aquellos que quieren obtener su certificado de preparatoria es el ACREDITA-BACH.

    Este tiene como objetivo el evaluar de manera individual a los aspirantes para lograr determinar si cuentan o no con los conocimientos suficientes. De esta forma, en el caso que la evaluación se acredite, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les otorgue su certificado de bachillerato.

    El examen ACREDITA-BACH ha sido diseñado y va dirigido a aquellas personas que han obtenido sus conocimientos de una forma autodidacta. Ya sea por experiencia laboral o a través de un curso CENEVAL online y de forma voluntaria, se sometan al proceso de acreditación de conocimientos equivalentes al bachillerato general.

    Fases del ACREDITA-BACH

    Dicho examen tiende a evaluar las habilidades de los aspirantes de aquellos que quieren aprobar su preparatoria en un solo examen y sus conocimientos, de quienes quieren aprobar su preparatoria en un solo examen, en matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, habilidad comunicativa y humanidades. También se le conoce como examen global y suele abarcar tres instrumentos se suelen llevarse a cabo en dos fases:

    • Fase I: con una duración máxima de cinco horas y media, implica la aplicación del EGCD. Que es un examen a través del cual se evalúan las competencias básicas de las disciplinas antes mencionadas, menos la de habilidad comunicativa. Está compuesto por 180 reactivos de opción múltiple y 12 pilotos adicionales. Y aunque estos últimos no son tomados en cuenta para la calificación, son bastante útiles para la obtención de información de calidad después de un análisis estadístico.
    • Fase II: aquí se hace la evaluación de los conocimientos que están relacionados con la habilidad comunicativa. Durante su desarrollo se aplican dos instrumentos, siendo el primero el examen de comprensión lectora. En él se abordan tres textos y 24 reactivos de opción múltiple. Vale destacar que estos últimos no se consideran para la calificación, pues su objetivo es obtener información sobre los aspirantes. El segundo es el examen de habilidades de argumentación y expresión escritas y comprende tres cuestiones polémicas. Debiendo el aspirante escoger una para redactar un texto argumentativo.

    Como registrarse para el examen Acredita-Bach

    Para registrarte a optar al examen Acredita-Bach debes seguir los pasos siguientes:

    preparatoria en un solo examen

    Ingresa al portal oficial del CENEVAL y haz clic en la opción “Acreditación”.

    preparatoria en un solo examen

    Serás dirigido a una página con diversas opciones, debiendo hacer clic en la opción “ACREDITA-BACH-Público en General”.

    preparatoria en un solo examen

    Confirma la opción seleccionada.

    preparatoria en un solo examen

    Se te desplegará una planilla que deberás completas y luego hacer clip en “Aceptar”.

    preparatoria en un solo examen

    Hecho esto, deberás seguir las instrucciones y si es primera vez que te registras haz clic en la opción “Me quiero registrar al examen general”.

    preparatoria en un solo examen

    Completa los rubros que cumples y haz clic en “Me quiero registrar”.

    preparatoria en un solo examen

    Acepta los términos del contrato, y haz clic en “Continuar”.

    preparatoria en un solo examen

    Completa la planilla que se te presenta y haz clic en “Siguiente”.

    preparatoria en un solo examen

    Se te presentará una página donde deberás hacer clic en la opción “Inicie aquí”.

    Ingresa los datos solicitados a continuación y haz clic en “Aceptar”. Hecho esto, deberás seguir las instrucciones del sistema hasta finalizar tu registro. Si tienes alguna duda sobre el proceso, a continuación, te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

    Como debes prepararte para el examen Acredita-Bach

    Si has decidido obtener tu certificado de bachillerato a través de la acreditación del examen global de conocimientos Acredita-Bach, Acuerdo 286 del Ceneval, de seguro te haces muchas preguntas como por ejemplo cómo prepararte.

    Prepararse para un examen donde se evalúan los conocimientos, las habilidades y destrezas que normalmente se adquieren al estudiar bachillerato no es una tarea fácil. Y sin una guía adecuada resulta difícil el adivinar cómo es el examen y qué temas se tienden a abordar en él.

    Es por esto que te recomendamos descargar la guía ACREDITA-BACH Acuerdo 286 del CENEVAL, la cual te será de mucha utilidad para lograr superar y dar respuesta a muchas de tus dudas respecto a como es este examen.

    Razones para que termines tu preparatoria

    En la actualidad contar con el certificado de preparatoria es imprescindible. Debemos tener en consideración que contar con un certificado de bachillerato puede abrirnos muchas puertas. Además, que la preparación, hoy día es de mucha importancia para el desarrollo de nuestro país.

    De hecho, cada día son más las empresas que reclaman individuos más capacitados y quienes no cuentan con la suficiente preparación quedan al margen. Por lo que son pocas las probabilidades que puedan llegar a disfrutar de una buena calidad de vida.

    Cabe destacar, que, la mayoría de las empresas están exigiendo como mínimo que su personal cuente con el nivel de bachillerato. Es por esto que quienes cuenten con el certificado respectivo, tienen en su haber grandes posibilidades. No solamente para trabajar, sino también para su desarrollo personal y profesional.

    Contar con el nivel de bachillerato, te permite que puedas estudiar a nivel superior y de esta forma ampliar aún más tus posibilidades de lograr tus objetivos.

     

    Deja un comentario

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies