MATERIAS DE PREPARATORIA

En México, la Educación Media Superior, (también conocida como preparatoria o bachillerato), es el período de estudio de entre dos y tres años (preparatoria de cuatro años con certificación como tecnólogo de la SEP (Secretaría de Educación Pública)).

En el sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior, además existen preparatorias de dos y de cuatro años. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los alumnos adquieren conocimientos básicos que les serán útiles para ingresar a la Universidad.

Además, existen las preparatorias técnicas y las abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional.

Entre ellas se encuentran: la UNAM, el IPN, la UAM, la UAQ y la UACM en la Ciudad de México la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán,la UAEH la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, la universidad Autónoma Tamaulipas en Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, la Universidad Veracruzana en Veracruz, la Universidad de Guadalajara en Jalisco y la Universidad de Guanajuato en Guanajuato. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; mayormente estas son autónomas.

¿Cual es el pensum (módulos de materias) de estudios en una preparatoria?

En general en preparatorias de tres años (Ver Esquema 1. Mapa Curricular Prepa en Línea-SEP), en los últimos dos semestres el alumno recibe cursos relacionados con su inclinación vocacional o con el área del saber de su interés.

 En algunas preparatorias cada alumno tiene la oportunidad de escoger las materias o asignaturas de un grupo ofrecido por el instituto. 

Esquema 1. Estructura curricular del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea-SEP)
Fuente. ACUERDO número 09/09/14 por el que se establece el Plan de Estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP.

Este modelo educativo se sustenta en el Marco Curricular Común, por el que se establece el cúmulo de materias que es  modelo centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias.

Por otro lado, concibe el enlace de la educación interactiva y colaborativa de los actores que intervienen en el aprendizaje en línea.

Esta estructura curricular (materias) activa desde 2014 consta de 23 módulos: 21 que cubren las competencias genéricas y disciplinares de los cinco campos disciplinares establecidos en el Marco Curricular Común, y dos (2) cuyo objetivo es preparar y fortalecer el perfil del estudiantado en procesos de trabajo específicos desde el desarrollo de competencias profesionales (conocimientos, habilidades, procedimientos, técnicas e instrumentos, actitudes y valores); esto les permitirá interactuar en forma optima con su entorno social y laboral.

Los módulos de las materias (Ver Esquema 1) se distribuyen secuencialmente, a fin de constituir el perfil del egresado en el Marco Curricular Común, conforme a lo siguiente:

Los módulos del plan de estudios tienen los siguientes propósitos específicos:

· Módulos M01 y M02: Los módulos de Tecnología de la información y comunicación y de la información al conocimiento, ofrecen las herramientas necesarias para continuar con el estudio de módulos sucesivos. El primero se centra al uso responsable de herramientas informáticas básicas para solucionar problemas de índoles diversas. En el segundo módulo se dan a conocer las herramientas para la planificación y organización del tiempo, y estrategias de estudio.
· Módulo M03: El lenguaje en la relación del hombre con el mundo, permite utilizar los lenguajes empleados en diversas disciplinas para adquirir e interpretar información de diferentes campos para comprender el mundo que les rodea.

· Módulo M04: Textos y visiones del mundo da a conocer diferentes la realidad social actual que enriquecerá su visión del mundo para participar de manera independiente en la resolución de problemas.

· Módulo M05: Argumentación, desarrolla destrezas que permiten configurar argumentos sobre materias relacionadas con el ámbito científico y social en la búsqueda de convenios y acuerdos negociados.

· Módulos M06 y M07: Mi mundo en otra lengua, facilita la base para el aprendizaje del idioma inglés. El siguiente módulo, Mi vida en otra lengua prosigue desarrollando las habilidades de escritura, lectura, audición y expresión oral para comunicarse en el idioma inglés.

· Módulo M08: Ser social y sociedad, da a conocer diversos conceptos del área que le facultan a incidir activamente en su comunidad.

· Módulo M09: Sociedad mexicana contemporánea, muestra la forma en que progresó la sociedad mexicana en el siglo XX con el propósito de que entiendan e interpreten la problemática país actual.

· Módulo M10: Transformaciones en el mundo contemporáneo, se enfoca en el análisis crítico de diferentes desarrollos sociales y cómo han aportado a la conformación del mundo actual.

· Módulo M11: Representaciones simbólicas y algorítmicas, se encauza en la aplicación de fórmulas matemáticas por medio de la relación entre expresiones numéricas y algebraicas.

· Módulo M12: Matemáticas y representaciones del sistema natural, permite entender fenómenos naturales relacionados con los fluidos, la electricidad, el magnetismo y el calor, examinando y aplicando métodos y operaciones matemáticas.

· Módulo M13: Variación en procesos sociales, se aplican sucesiones de razonamiento matemático para el análisis y el entendimiento de fenómenos sociales relacionados con la economía y la población.

· Módulo M14: Universo natural, se orienta en dar a conocer las características del pensamiento científico, el reconocimiento de los fenómenos naturales y el vínculo de las ciencias experimentales con la dinámica del universo.

· Módulo M15: Hacia un desarrollo sustentable, se enfoca en la identificación del medio ambiente como un elemento primordial para el crecimiento del ser humano.

· Módulo M16: Evolución y sus repercusiones sociales, se examina la diversidad y herencia biológica de las especies en función de los contextos socio – históricos en donde se originan y el alcance político e ideológico que hay en el ámbito social actual.

· Módulo M17: Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales, se orienta a la aplicación de herramientas matemáticas para analizar y comprender procesos sociales y fenómenos naturales del entorno.

· Módulo M18: Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales, ofrece herramientas de cálculo diferencial e integral para el análisis y predicción de fenómenos naturales y sociales que ocurren en el entorno.

· Módulo M19: Dinámica en la naturaleza: el movimiento; adapta la geometría y trigonometría para justificar la dinámica del movimiento en fenómenos mecánicos y naturales.

· Módulos M20 y M21: Optimización en sistemas naturales y sociales, desarrolla una perspectiva reflexiva sobre la visión que se tiene en la sociedad actual y su interrelación de los recursos naturales y sociales. El Impacto de la ciencia y la tecnología, se reflexiona sobre las intervenciones del desarrollo científico-técnico para fomentar una conciencia responsable sobre el uso de estos avances.

· Módulos M22 y M23: Para finalizar se cuenta con dos módulos de componente profesional: Tecnologías emergentes en la resolución de problemas y Tecnologías emergentes para la administración y gestión, los cuales se orientan a desarrollar competencias que les permitan incursionar en el mercado laboral.

Con estos puntos presentes tienes clara la cantidad de materias agrupadas en 5 secciones importantes del saber:

  • Comunicación.
  • Ciencias Sociales.
  • Humanidades.
  • Matemáticas.
  • Ciencias experimentales.

Así que finalizamos nuestro post pensando en unas palabras de Thomas Edison que deben hacernos reflexionar

“No hay sustituto del trabajo duro”.

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