Prepa en línea becas, obtén ayuda económica estudiando a distancia

La vida como estudiante puede ser bastante dura si no se cuenta con los recursos necesarios para desarrollar las actividades; por ello, existe varias instituciones que se encargan de dar apoyo económico a través de becas. Sin embargo, la mayoría de las personas piensa que este beneficio es solo para los estudiantes tiempo completo; en realidad, también se puede acceder a un programa de prepa en línea becas en las principales modalidades. Conoce más detalles a continuación.

¿Solo la modalidad escolarizada otorga becas?

prepa en línea becas sepComo mencionamos antes, la mayoría de las personas maneja información herrada acerca de los programas de becas nacionales; ya que, se piensa que solo los alumnos de tiempo completo en la modalidad escolarizada pueden obtenerlas. Es decir, los estudiantes que acuden diariamente a la preparatoria de forma presencial y cumplen un horario; sin embargo, en la actualidad esto no es cierto, debido a que, también es posible adquirir una beca; con el programa prepa en línea becas que se encuentra vigente desde 2018.

Dicho programa, tiene como objetivo ayudar e incentivar a los interesados a integrarse en las preparatorias en línea; ya que, el objetivo principal de la modalidad a distancia es garantizar la educación a todos los interesados. Independientemente que tengan un trabajo o no requieren con el tiempo suficiente para ir a la preparatoria escolarizada. En atención a esto, vamos a dar toda la información necesaria para entrar al programa de becas; más específicamente al programa prepa en línea SEP becas, que es la más concurrida opción a distancia.

¿Cómo son las becas de la prepa en línea SEP?

Con la finalidad de atraer la atención de la mayor cantidad de estudiantes, la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS); en conjunto con la coordinación de becas (CBSEMS) ha implementado un programa de becas para esta modalidad. En el cual, invitan a todos los estudiantes integrados en este modelo educativo a concursar por este beneficio; puesto que, existen ciertas consideraciones  a tener en cuenta para lograr la asignación de la beca.

Dicha beca, tiene como objetivo proporcionar apoyo monetario extra a todos los estudiantes de la modalidad no escolarizada; el cual, será aportado de acuerdo a la avance dentro del mismo, es decir, por cada módulo superado. Concretamente, será necesario acumular los 12 créditos del módulo para optar al beneficio de la beca. Cabe destacar, que este programa entró en vigencia en el año 2017 y se ha mantenido en la actualidad. Sin embargo, la cantidad de cupos e ha reducido y los interesados deben estar muy atentos a las convocatorias.

El pago de la beca se llevará a cabo de acuerdo a la cantidad de módulos acreditados dentro del programa; así como también, el monto a devengar varía de acuerdo al módulo donde se encuentre cada estudiantes, al igual que si se trata de un hombre o una mujer; siendo especialmente mejor beneficiadas las mujeres que suelen tener menos entradas de dinero. A continuación, una imagen alusiva a los montos.

pagos acreditados en la prepa en línea becas sep

¿Cuáles son los requisitos del programa prepa en línea becas SEP?

portal web de programa prepa en línea becas SEPNaturalmente, es necesario cumplir con ciertos requisitos obligatorios para ingresar en este programa tan beneficioso; debido a que, de no existir esta serie de recaudos la beca se dirigiría a personas que realmente no lo necesitan. Por supuesto, el objetivo de este programa es brindar el apoyo a los más vulnerables a abandonar los estudios; mayormente, por carencias económicas que los obligan a aumentar la carga de trabajo. A continuación, citaremos los principales requisitos para la prepa en línea becas SEP.

  • Estar formalmente inscrito y activo en la prepa en línea SEP
  • Ser un alumno activo sin baja parcial, es decir, que cursa por primera vez el módulo.
  • No haber culminado la preparatoria o estar cursando en modalidad escolarizada o no escolarizada que no sea la prepa en línea SEP.
  • No ser beneficiario de alguna otra beca por parte de otra institución o dependencia del Gobierno Federal.
  • Poseer Clave Única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico válido y vigente.
  • Llenar el formulario de solicitud de la beca con información veraz, incluyendo la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).
  • Contar con certificado válido aprobatorio de educación secundaria.
  • Estar cursando o haber aprobado el primer módulo de inducción en la prepa en línea SEP.
  • No tener más de 2 módulos reprobados en la prepa en línea SEP.

¿Cómo es el proceso de asignación de becas en la prepa en línea SEP?

proceso de asignación de prepa en línea becas sepTeniendo claros todos los requisitos, ahora vamos a mencionar cada uno de los pasos que deben cumplirse para lograr la beca; debes tener en cuenta que se trata de un proceso largo y riguroso que busca asignar las becas a quienes más lo necesitan. Ahora bien, citaremos cada uno de los pasos y su respectiva explicación a continuación.

Registro de datos

Todos los interesados deberán registrar sus datos de forma correcta y sincera ingresando al siguiente formulario de solicitud. Así como también, completar la encuesta socioeconómica nombrada anteriormente con la mayor sinceridad. Por supuesto, el sitio web tendrá habilitado dicho formulario cuanto se encuentre en proceso de convocatoria.

Preselección

En este paso la prepa en línea SEP busca eliminar a todos los posibles aspirantes que no cumplan con los requisitos antes expuestos; de esta forma, se acelera un poco más el proceso de asignación de becas y se tiene en cuenta a potenciales beneficiarios. Todo esto, bajo los criterios establecidos en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (PNB)

Confronta de padrones

En este paso, la prepa en línea SEP en alianza con el PNB realizará una investigación confrontando otros padrones de asignación de becas. Es decir, buscará a todos los solicitantes en las distintas listas de becas asignadas por otras instituciones u otras causas; respaldadas por el Gobierno Federal. Gracias a esto, se evita beneficiar por partida doble a cualquiera de los solicitantes.

Primera actualización de datos

Debido a que el proceso puede extenderse, el programa habilita una ventana para la actualización de datos; dicha actualización, se lleva a cabo a través del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD). En este paso, es posible corregir datos mal ingresados, actualizar direcciones, medios de contacto, entre otros.

Publicación de resultados de la preselección

Luego de cumplir con todos los pasos anteriores y la respectiva verificación serán publicados los resultados de la primera preselección. Para ello, recibirás la información en caso de resultar preseleccionado a través del SICARD; también, puedes recibir una notificación por correo electrónico, de allí la importancia de que sea válido y vigente. Podrás verificar tu estatus ingresando en este enlace aportando el CURP y contraseña del SICARD.

Primera validación y asignación de la beca

Luego de cumplirse la preselección, serán verificados de durante este tiempo aún se mantengan vigentes todos los requisitos. Es decir, que el solicitante no reprobara 3 o más módulos del programa educativo; se encuentre activo en la prepa en línea SEP con el respectivo avance de créditos. Dicho proceso de lleva a cabo a través del Sistema Integral de Procesos Operativos del Plantel (SIPOP). Luego de esto, se evaluará el presupuesto y asignará la beca a todos los solicitantes de acuerdo a ciertos criterios de prioridad.

¿Quiénes son los beneficiarios prioritarios del programa prepa en línea becas SEP?

proceso de asignación de becas sepEs importante conocer el perfil de los solicitantes que tiene prioridad en el proceso de asignación de becas. De esta forma, se tendrá en claro quienes tienen mayor probabilidad de adquirir este beneficio y se ven incentivados a solicitarlo. Cabe destacar, que esto solo aplica cuando el presupuesto es insuficiente para dar la beca a todos los solicitantes. A manera resumida, nombraremos los principales criterios de prioridad de la prepa en línea SEP.

  • Ingreso mensual per cápita de conformidad con lo expuesto en la encuesta socioeconómica.
  • Residir en municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada del Hambre; o en el Programa Nacional para la Prevención de Violencia y Delincuencia.
  • Solicitantes provenientes de áreas rurales o zonas de alto grado de marginación.
  • Solicitantes incluidos en programas de protección a migrantes que cumplan con los requisitos.
  • Alumnas embarazadas o alumnos que sean padres.
  • Tener antecedente de becas de apoyo a la educación básica y secundaria.
  • Solicitantes que tengan algún tipo de discapacidad.
  • Solicitantes que se encuentren en el Registro Nacional de Victimas.
  • Alumnas que cumplan con todos los requisitos a fin de reducir la desigualdad de género.

Me fue asignada una beca ¿Ahora qué?

portal sicard para registrar la becaUna vez que seas notificado como beneficiario de la beca solo tendrás que esperar que se realice el pago correspondiente; el mismo, se hará de forma casi inmediata y se notificará a través de la plataforma de la prepa en línea SEP. Ahora bien, para el retiro del dinero deberás ingresar al SICARD con los datos que serán proporcionados en la asignación.

Cabe destacar, que entre cada semestre se hará una revisión del progreso de los estudiantes y la continuidad de los estudios; es decir, que no podrás descuidar la prepa si deseas mantener la beca activa. De modo que, no podrás reprobar más de 2 módulos, anular la inscripción o dejar de cumplir asignaciones. Si esto ocurre, el sistema detectará la irregularidad y automáticamente anulará el beneficio.

Programa prepa en línea becas IPN

convocatoria prepa en línea becas ipn 2019Por suerte, la prepa en línea SEP no es la única que ha implementado un programa prepa en línea becas; gracias a esto, los estudiantes de esta plataforma también podrás contar con este beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos. En este caso, dicho programa cuenta con una mayor cantidad de becas según las disciplinas del estudiante; sin embargo, todos deben cumplir como requisitos generales lo siguiente:

Requisitos para ingresar al programa prepa en línea becas IPN

Estos requisitos deberán cumplirse con carácter obligatoria por todo aspirante a cualquiera de las becas disponibles; de lo contrario, no podrá ingresar a este sistema independientemente de cualquier situación a considerar.

  • Estar inscrito en cualquier programa educativo de la prepa en línea IPN según la modalidad de cada beca.
  • Ser estudiante regular o irregular de acuerdo a las consideraciones de cada tipo de beca.
  • No ser beneficiario de cualquier otra beca respaldada por el Gobierno Federal o de carácter público.
  • Realizar la solicitud de la beca a través del sistema SIBec durante los períodos establecidos de convocatoria.
  • No haber concluido los estudios en el nivel educativo medio superior en ninguna otra institución.
  • Cumplir con los requisitos específicos establecidos para cada tipo de beca.
  • Contar con una cuenta de correo electrónico y número telefónico vigente.

¿Cuáles son los tipos de becas disponibles en la prepa en línea IPN?

En este caso en particular, el IPN cuenta con un programa de becas muy completo que tiene en cuenta varias consideraciones. Sin embargo, no todas las becas aplican para la modalidad no escolarizada, es decir a distancia. En vista de esto, es importante señalar cuales son las becas que ofrece esta institución a las que es posible aplicar; una vez inscritos en la modalidad de prepa en línea IPN.

Beca deportiva

beca deportiva del ipn

Esta beca está especialmente dirigida a todos los deportistas inscritos en el IPN tanto en la modalidad escolarizada como no escolarizada; siempre y cuando, representen a la institución en cualquier evento deportivo perteneciente al Sistema Nacional de Competencia (CONADE); o eventos nacionales federados y avalados por la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo. Que sean además medallistas de oro, plata o bronce en ese estricto orden; aunque también aplica para los finalistas de dichos eventos. Los requisitos específicos para este tipo de beca son los siguientes:

  • Estudiantes en situación académica regular.
  • Estudiantes en situación académica irregular con adeudo de hasta 02 unidades académicas.requisitos beca deportiva ipn

Beca cultural

prepa en línea becas ipn culturaComo indica su nombre, esta beca está dirigida a todos aquellos estudiantes que son afines a las artes en todas sus formas. Sin embargo, en este caso en particular deben tener una estrecha relación con la representación cultural de IPN. Quiere decir, que si deseas optar por esta beca debes sumarte a los eventos culturales dela institución. La misma, está destinada tanto a alumnos regulares como irregulares bajo los siguientes requisitos textuales.

  • Ganadoras/es de concursos interpolitécnicos de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN que se hayan celebrado en el ciclo escolar de la convocatoria.
  • Integrantes de grupos artísticos representativos del IPN y avalados por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.
  • Integrantes de talleres artísticos y culturales del IPN avalados por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.
  • Promotores culturales del IPN cuya actividad sea avalada por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.requisitos beca cultural IPN

¿Cómo es el sistema de asignación de becas del IPN?

calendario general del proceso de asingnación de becas ipn

En este caso en particular, no se tiene extensa información acerca de cómo es el proceso exacto de asignación de becas; a diferencia de las becas otorgadas por la prepa en línea SEP que si tienen ciertos protocolos asignados. Sin embargo, es importante destacar que todos los aspirantes para las becas disponibles; tendrán que presentar la respectiva documentación que sirve de aval para las actividades desempeñadas. Es decir, certificados, premios, medallas, entre otros elementos.

Por otro lado, es importante destacar que todo el trámite para la solicitud de dichas becas es completamente gratuito; no debe pagarse a ninguna persona por las gestiones o en busca de asegurar la asignación de la beca. En realidad, este proceso de asignación se lleva a cabo a puerta cerrada bajo los lineamientos de los Subcomités de Becas del IPN. De igual forma, en este programa aplican los mismos criterios de prioridad que en la prepa en línea SEP. Sin embargo, solo se aplican en caso de que el presupuesto no sea suficiente para asignar la beca a todos los solicitantes.

¿Es posible perder una beca del IPN?

Es muy importante resaltar que una vez asignada una beca esta no se mantendrá asegurada durante todo el transito académico; ya que, en IPN mantiene constante vigilancia sobre los beneficiarios para garantizar el cumplimiento de sus deberes. Quiere decir, que no podrás perder más de 2 unidades académicas en la modalidad a distancia; así como también, está prohibido abandonar los estudios en el IPN, de ser así, automáticamente se pierde la beca.

De igual forma, es importante mantener constantemente las actividades culturales y deportivas según sea el caso; puesto que, el IPN otorga estas becas para fomentar la participación en este tipo de eventos y obtener la mejor representación. Quiere decir, que tendrás que tener un excelente desempeño en cualquiera de estas áreas para mantener el beneficio; a menos que existan causas de fuerza mayor como lesiones o accidentes que imposibiliten el ejercicio. En este caso, la beca podrá ser suspendida hasta retomar las actividades.

En conclusión, es una verdadera fortuna que existan los programas prepa en línea becas para ayudar a los estudiantes; en este caso, solo estas instituciones son las que de momento han implementado estos beneficios. Aunque no se descarta que en futuro el resto de modalidades ofrezca un programa de becas como los anteriores. De esta forma, si deseas sumarte a estos beneficios, debes estar atentos a las convocatorias del próximo año; debido a que, en este período ya se realizó la selección y asignación de becas.

Puedes solicitar estas becas para cursar los estudios en:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies